Auditoría
Nuestros servicios de auditoría, revisión y compilación proveen a su empresa de los medios para cumplir con requisitos legales o crediticios, y le proporcionarán de información crítica para la toma de decisiones bien informadas acerca de su negocio.
Nuestros servicios de auditoría están diseñados para ayudar a su negocio mitigar el riesgo, crear e identificar nuevas eficiencias y mejores objetivos de apoyo estratégico a su negocio. Además de hacer la revisión de las finanzas de la compañía, nuestros auditores revisarán sus procesos y haremos recomendaciones para maximizar su productividad y resultados.
En nuestra organización consideramos que la calidad de un servicio se verá reflejado un producto o entregable correcto y en cómo llegamos a nuestra opinión de auditoría; en cumplimiento con las normas y leyes que nos rigen. Se trata de nuestros procesos internos, el conocimiento técnico, la experiencia, el criterio profesional, la confidencialidad y la integridad que el equipo de trabajo debe seguir.
Contamos con una amplia experiencia y conocimientos técnicos contables, financieros y fiscales que nos permiten ofrecerle más que una opinión sobre la razonabilidad de sus estados financieros. Nuestra meta es realizar auditorías financieras basadas en normas internacionales con un nivel excepcional de calidad en el servicio.
La auditoría de cuentas específicas tiene como objetivo realizar un examen sistemático y detallado sobre las cifras contenidas en cuentas contables específicas de los estados financieros.
Las cuentas específicas que pueden ser objeto de revisión son:
a. Efectivo: caja general, cajas chicas y bancos.
b. Cuentas por cobrar.
c. Inventarios.
d. Activos fijos.
e. Inversiones.
f. Préstamos bancarios.
g. Proveedores.
h. Sueldos y salarios.
i. Impuestos.
j. Costos.
Nuestro servicio de auditoría operacional consiste en realizar el análisis de una parte o de toda una organización para evaluar sus sistemas, sus controles y su desempeño de acuerdo con los objetivos estratégicos de su Administración.
La auditoría operacional se centra en medir la eficacia, la eficiencia y la economía de las operaciones; evaluamos los controles operativos y los sistemas sobre la totalidad de las áreas revisadas que pueden ser las compras, la recepción y envío de mercadería, los canales de distribución, la cartera de clientes, el control y administración de los salarios, el control de los gastos operativos, entre otros.
Objetivos de la Auditoría Operacional:
a. Optimizar o hacer más eficientes los ingresos.
b. Reducir los costos y los gastos (de producción, los costos de transporte, los costos administrativos y otros costos).
c. Mejorar los métodos operacionales para incrementar la rentabilidad o para minimizar pérdidas.
d. Determinar si se han cumplido las políticas, los procedimientos y las prácticas de trabajo que permitan alcanzar el éxito planificado.
e.Informar oportunamente los cambios que rentabilicen la operación.
f. Anticiparse en la formulación e implementación de los cambios que mejoren a la organización en general.
La auditoría del cumplimiento de la normativa contra el lavado de dinero u otros activos y, la normativa para prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo, ante la Intendencia de Verificación Especial -IVE-, consiste en realizar una revisión del cumplimiento de la normativa en mención y de la eficacia de los controles en una entidad que este considerada por la ley como una persona obligada.
La auditoría representa un pilar fundamental en el cumplimiento y en los controles de la entidad a manera de que sean funcionales y adecuados, minimiza el riesgo de la comisión del delito de lavado de dinero u otros activos y el financiamiento del terrorismo y, prevé que la persona obligada sea objeto de sanciones.
La auditoría de control interno es un proceso de control que está integrado en las tareas operativas de la entidad, esta relacionado directamente con la dirección de la organización, los reglamentos y políticas de trabajo que se establezcan internamente para el buen funcionamiento.
Dentro de los objetivos y beneficios que entregamos son:
a. Reducir los riesgos de fraude y corrupción.
b. Promover el desarrollo organizacional.
c. Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las operaciones.
d. Asegurar el cumplimiento del marco normativo.
e. Proteger los recursos y bienes de la entidad, y el adecuado uso de los mismos.
f. Contar con información confiable y oportuna.
g. Fomentar la práctica de valores.
h. Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por la misión y objetivos encargados y el uso de los bienes y recursos asignados.
Nuestro servicio se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes funcionales:
a. Ambiente de control.
b. Evaluación de riesgos.
c. Actividades de control gerencial.
d. Información y comunicación.
e. Supervisión.
Los servicios relacionados a auditoría de control interno que nuestra Firma ofrece son:
a. Evaluación de diseño, implementación y efectividad de los controles en procesos claves de la compañía.
b. Evaluación de controles generales a nivel entidad.
c. Evaluación de actividades de control para empresas con operaciones en múltiples localidades enfocada en la identificación de brechas entre las distintas ubicaciones.
d. Desarrollo y documentación de rutinas de análisis de datos.
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB – International Accounting Standards Board), y son la normativa internacional que permite presentar estados financieros para propósitos generales, brinda credibilidad a la información financiera y su fin incluye la interpretación para una gama amplia de usuarios de los estados financieros.
El servicio relacionado a NIIF que nuestra Firma ofrece es la implementación de este marco normativo, identificar y elegir las políticas contables NIIF adecuadas, realizar los ajustes y/o eliminaciones necesarias y, elaborar la conversión de los estados financieros.
La preparación y presentación de estados financieros conforme las NIIF en Guatemala conlleva una serie de ajustes contables que deben realizarse, en consideración a los criterios que la Administración Tributaria requiere para el cumplimiento de pago de impuestos.
Nuestros servicios contemplan la revisión de ejecuciones presupuestarias, flujos de caja y proyectos para proporcionar una línea de apoyo a los inversionistas, donantes, asociados, beneficiarios y fortalecer la actividad administrativa de las organizaciones y personas ejecutoras.
El presupuesto representa uno de los registros auxiliares y uno de los informes internos más importantes en una organización, derivado a que con él se comparan las metas económicas, los compromisos adquiridos para la ejecución de donaciones y permite proyectar el crecimiento anual.
Los flujos de caja representan el control del efectivo, permiten realizar proyecciones de cobros y pagos, brindan información inmediata para la toma de decisiones, son requeridos por las instituciones financieras para el otorgamiento de créditos.
Los proyectos están integrados por los factores de inversión que un inversionista espera realizar, brindan información sobre la rentabilidad de la inversión y su tiempo de recuperación, asimismo, existen proyectos sin fines lucrativos para beneficio de un grupo selecto de personas.
Nuestro servicio de compilación, revisión, consolidación y combinación de estados financieros consisten en preparar y presentar un juego completo de estados financieros de un grupo de empresas, uno de sus principios es la consolidación que nace cuando en el grupo existen inversiones entre compañías y una de ellas se convierte en la controladora y las demás en subsidiarias, se acompaña de compartir una misma administración; el segundo principio establece la combinación que nace cuando en el grupo no existen inversiones entre compañías, en tanto si se comparte una misma administración.
Para preparar y presentar los estados financieros se debe tener a disposición estados financieros individuales de forma razonable, los puntos a considerar en la eliminación de registros contables son:
a. Conversión de estados financieros en moneda extranjera.
b. Inversiones con capitales.
c. Ventas y compras.
d. Cuentas por cobrar con cuentas por pagar.
e. Recargos en inventarios finales.
f. Determinación de la minoría (socios minoritarios).
Proveemos un equipo de consultores independientes para organizar o ser su departamento de contraloría y/o auditoría interna, y ser el principal apoyo de los accionistas, junta directiva, y gerencia general.
El alcance de nuestro trabajo contempla lo siguiente:
a. Que los riesgos están identificados y gestionados adecuadamente.
b. Implementación de estructuras de control interno y control financiero.
c. La información sobre aspectos financieros, administrativos y operativos es exacta, confiable y oportuna.
d. Los empleados actúan conforme a las políticas, procedimientos y regulaciones.
e. Proteger los recursos y bienes de la entidad, y el adecuado uso de los mismos.
f. Que los programas, planes y objetivos estratégicos son alcanzados.
g. Mejoras continuas de los controles y procedimientos.
h. Y que los asuntos significativos en materia legal o regulatoria que impactan a la organización son gestionados o direccionados apropiadamente.
Nuestro servicio contempla el análisis y la evaluación independiente e integralmente de una entidad, normalmente en una fase preliminar de venta, considerando los resultados financieros, comerciales y operativos, el área legal, laboral y fiscal y, determinar el estatus actual de la entidad.
Nuestro servicio incluye también el asesoramiento en el proceso de venta, la evaluación de las opciones de venta, análisis e investigación, y asistencia en la preparación de información financiera especial o histórica.